¿Pueden los Diáconos bendecir? por el diácono Matthew Newsome

La razón por la que escribo sobre diáconos en este blog es que en mis estudios descubrí que hay mucha confusión sobre el ministerio diaconal. Por ejemplo, recientemente mientras investigaba información sobre bendiciones, me topé con una historia en un foro católico en línea, relatada por una futura madre. Un diácono en su parroquia se ofreció a bendecir a su hijo no nacido (hay un rito oficial para la bendición de un niño en el vientreque puede ser presidido por un sacerdote o diácono). Ella asumió que el diácono estaba ofreciendo hacer algo ilícito. No queriendo parecer grosero o ingrato, ella hizo la excusa de que su esposo estaba fuera de la ciudad y que él querría estar allí para algo así. En su publicación, expresó su alivio por haber logrado «esquivar al diácono» por el momento.

¿Pero el diácono de la historia anterior se ofreció a hacer cualquier cosa que se suponía que no debía hacer? Por supuesto no. La respuesta breve a la pregunta, «¿Pueden los diáconos bendecir?» Es  . Ahora esta es la respuesta larga …mateu


Wsombrero, exactamente, es una bendición? El Catecismo de la Iglesia Católica lo define de esta manera: «Una bendición de bendición es una oración que invoca el poder y el cuidado de Dios sobre alguna persona, lugar, cosa o empresa».

¿Alguna vez rezó a Dios por el cuidado o la protección de alguna persona? Esa es una forma de bendición. Sí, los laicos en la Iglesia Católica pueden ofrecer oraciones de bendición, aunque de un tipo diferente al de los ministros ordenados. Si eres un laico católico practicante, probablemente ofreces bendiciones con más frecuencia de lo que crees. Probablemente te bendigas con agua bendita cuando entras a una iglesia, por ejemplo. Y antes de que comas tus comidas, probablemente ores las palabras, » Bendícenos, Señor …«

Entonces sí, todo el pueblo de Dios puede ofrecer bendiciones, no solo el clero. Esto no quiere decir que no haya diferencia entre una bendición ofrecida por un laico y una bendición ofrecida por un ministro sagrado. Ahi esta.

El Catecismo de la Iglesia Católica dice:

«Todo bautizado está llamado a ser una ‘bendición’ y a bendecir. Por lo tanto, los laicos pueden presidir ciertas bendiciones; cuanto más una bendición concierne a la vida eclesial y sacramental, más se reserva su administración al ministerio ordenado (obispos, sacerdotes, diáconos) «(CIC 1669).

En la Introducción general al Libro de las bendiciones , se hace una distinción entre las bendiciones que están reservadas al obispo, las que pueden ser impartidas por un sacerdote o un diácono, las que pueden ser ofrecidas por un acólito o lector (lector) instituido. – ministros laicos – y aquellos ofrecidos por otros laicos y laicas.

«Otros laicos y laicas, en virtud del sacerdocio universal, una dignidad que poseen por su bautismo y confirmación, pueden celebrar ciertas bendiciones, como se indica en el orden respectivo de bendiciones, mediante el uso de los ritos y formularios designados para un ministro laico . Tales laicos ejercen este ministerio en virtud de su cargo (por ejemplo, los padres en nombre de sus hijos) o en razón de algún ministerio litúrgico especial o en cumplimiento de un cargo particular en la Iglesia … «( Introducción general al Libro de las bendiciones , 18)

(La USCCB incluso ha publicado un libro titulado Catholic Household Blessings and Prayers que contiene bendiciones que cualquier persona laica puede dar. Es un recurso maravilloso para cualquier hogar católico).

Conferir una bendición es una cuestión de autoridad espiritual. Puedes bendecirte a ti mismo. Un padre puede bendecir a un niño. Los que están en el ministerio ordenado tienen un mayor grado de autoridad espiritual y, por lo tanto, pueden ofrecer bendiciones a una gama más amplia de personas, objetos, lugares y esfuerzos.

La Iglesia hace una distinción entre dos tipos de bendiciones, invocativas y constitutivas . P. William Saunders define las bendiciones invocativas en estos términos:

En una bendición invocativa, el ministro implora el favor divino de Dios para otorgar algún bien espiritual o temporal sin ningún cambio de condición, como cuando un padre bendijo a un niño. Esta bendición es también un reconocimiento de la bondad de Dios al otorgarnos esta «bendición», como cuando ofrecemos una bendición para nuestra comida a la hora de la comida. Al bendecir objetos o lugares, también se tiene una visión hacia aquellos que usarán los objetos o visitarán los lugares (» ¿Qué es una bendición? «)

Las bendiciones que pueden ser presididas por los laicos son todas bendiciones invocativas. Las bendiciones constitutivas son diferentes. Nuevamente, el p. Saunders:

Una bendición constitutiva, invocada por un obispo, sacerdote o diácono, significa la santificación y dedicación permanentes de una persona o cosa para algún propósito sagrado. Aquí la persona u objeto adquiere un carácter sagrado y no será devuelto a un uso no sagrado o profano. Por ejemplo, cuando las Hermanas o Hermanos religiosos profesan los votos perpetuos, son bendecidos, lo que indica un cambio permanente en sus vidas. O, cuando un cáliz es bendecido, se convierte en un recipiente sagrado dedicado exclusivamente al uso sagrado ( ibid. ).

Las bendiciones constitutivas están reservadas a aquellos en las órdenes sagradas, porque su oficio les otorga autoridad apostólica dentro de la Iglesia. Los obispos disfrutan la plenitud de esta autoridad. Los sacerdotes (y en menor grado, los diáconos) comparten en ello.

Cuando un sacerdote o diácono es ordenado, su obispo le da algo llamado pagella (en latín significa «pequeña página»). Es un documento escrito que enumera todas las facultades ministeriales otorgadas por el obispo a los recién ordenados. Esto subraya el principio de que los sacerdotes y diáconos no ministran por derecho propio, sino que participan en el ministerio del obispo. Los diáconos y sacerdotes solo pueden ejercer las facultades que les permite el obispo. Y eso incluye bendiciones.

Como diácono, el pagella que me dio mi obispo en la ordenación me otorga las facultades de «dar bendiciones de acuerdo con las facultades prescritas en el canon 1169.3». También declara: «Puedes presidir las bendiciones que están expresamente indicadas para el diácono». en el Libro de las bendiciones . «El Canon 1169.3 simplemente declara,» Un diácono puede impartir solo aquellas bendiciones que la ley le permite expresamente «.

Entonces, ¿qué bendiciones se le permiten al diácono por ley? Cualquier bendición incluida en un rito litúrgico que pueda ser presidida por un diácono. Esto incluiría bodas, funerales, bautizos, servicios de comunión, la Liturgia de las Horas, etc. Todos estos ritos incluyen oraciones de bendición, que un diácono puede y debe ofrecer cuando preside, de acuerdo con las normas en esos rituales particulares. textos.

Además, hay muchas bendiciones en el Libro de las bendiciones que un diácono puede ofrecer. Cuando se trata de las tres órdenes sagradas, el ministro de bendición normal es un sacerdote. Algunas bendiciones más solemnes están restringidas a un obispo. Y muchas bendiciones se permiten al diácono. ¿Cuántos? La mayoría de ellos, como resultado.

Un diácono puede ofrecer casi todas las bendiciones del Libro de las bendiciones pertenecientes a personas, edificios y objetos devocionales. Esto incluye bendecir a familias, hogares, enfermos, bendiciones para cumpleaños y aniversarios, bendiciones de catecúmenos, estudiantes, maestros, viajeros, animales, lugares de trabajo, automóviles, barcos y artes de pesca (sí, hay una bendición para eso ) Los diáconos pueden bendecir agua bendita, rosarios, escenas de natividad, árboles de Navidad y coronas de Adviento. Estos son ejemplos ilustrativos y no son exhaustivos.

Las bendiciones que los diáconos no pueden dar son aquellas asociadas más estrechamente con el culto sagrado y los sacramentos; por ejemplo, nuevas fuentes bautismales, atriles, tabernáculos, confesionarios, campanas de iglesia, cálices o imágenes destinadas a la veneración pública.


El libro de (no) bendiciones

Rbendiciones NVESTIGACIÓN en la Iglesia Católica sólo un poco y pronto descubrirá la insatisfacción de amplia difusión entre el clero con la corriente Bendicional . Algunos se refieren a él como el Libro de los buenos deseos .

Hay un principio general en la Iglesia de que las oraciones hacen lo que dicen que hacen. Y el problema con el Libro de las bendiciones es que muchas de las oraciones contenidas en ellas en realidad no parecen bendecir nada. Usemos la bendición del agua bendita como ejemplo.

Bendito eres tú, Señor, Dios todopoderoso, que en Cristo, el agua viva de la salvación, nos bendijo y nos transformó. Concédeles que, cuando seamos rociados con esta agua o la usemos, seremos refrescados internamente por el poder del Espíritu Santo y continuaremos caminando en la nueva vida que recibimos en el bautismo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.

La mayoría de los sacerdotes que conozco se niegan a bendecir el agua con esta fórmula. ¿Por qué? Míralo de cerca. ¿Cuándo se bendice el agua? No lo es El ministro ora para que aquellos que usan el agua puedan ser «refrescados interiormente», pero el agua en sí nunca es bendecida por esta oración.

Para otro ejemplo, aquí está la bendición otorgada al «equipo técnico».

Bendito eres tú, Señor nuestro Dios, y digno de toda alabanza, porque has provisto para el perfeccionamiento de tus hijos a través del trabajo humano y la inteligencia, y muestras tu propio poder y bondad en los inventos de la raza humana. Conceda que todos aquellos que usarán este equipo para mejorar sus vidas puedan reconocer que usted es maravilloso en sus obras y que aprenda a cumplir su voluntad más fácilmente. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.

This is a lovely prayer, asking that those using the equipment be more open to carrying out God’s will. But nowhere are the words “bless this equipment” actually said. And if the minister does not pray those words, the equipment is not blessed.

This is true of most of the “blessings” offered in the Book of Blessings pertaining to objects. The prayers ask for all sort of wonderful things for those that use the objects. But they don’t actually bless the objects.

Hay excepciones notables. Un ejemplo es el «Formulario corto» para la bendición de un rosario, que es simplemente: » Que este rosario y el que lo usa sean bendecidos, en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo . «Hay una breve oración de bendición similar para cualquier artículo devocional, donde la palabra» rosario «se sustituye por lo que sea que el artículo sea: una pequeña estatua, una tarjeta santa, una medalla de san, una cruz, etc. Estas son bendiciones constitutivas reales, como indicado por la orden, «que este _____ sea bendecido …»

(Curiosamente, otro ejemplo de bendición constitutiva en el Libro de las bendiciones es la bendición de un bote y artes de pesca, que dice: «Bendigan este bote, su equipo y todos los que lo usan …»)

El Libro de las bendiciones también contiene un apéndice titulado «Bendiciones solemnes y oraciones sobre el pueblo», que ofrece bendiciones y oraciones que pueden ser utilizadas por un sacerdote o diácono para concluir cualquier ritual contenido en el libro. Todos terminan con la oración, » Que Dios todopoderoso te bendiga, el Padre, y el Hijo, y el Espíritu Santo «.

Como la mayoría de las oraciones en el Libro de las bendiciones no parecen bendecir nada, muchos sacerdotes que conozco prefieren usar las bendiciones del antiguo Ritual Romano, que inequívocamente y sin lugar a dudas bendiga esas cosas que pretenden bendecir. Pero esto plantea la pregunta: ¿pueden los diáconos usar las bendiciones de este libro anterior?

He oído que sugiere que un diácono puede ofrecer cualquier bendición del Ritual romano que corresponda a una bendición permitida a los diáconos en el Libro de las bendiciones . Pero tengo mis dudas.

Por un lado, en realidad hay muy poca superposición entre los dos textos. Los artículos y ocasiones cubiertos por los dos libros son sorprendentemente diferentes. Entonces, incluso si fuera cierto que un diácono podría ofrecer alguna bendición del Ritual Romano que se le permitiría en el Libro de las Bendiciones , eso solo se aplica a un par de cosas.

Entonces, es un hecho que el texto del Ritual Romano en sí mismo presume que el ministro es un sacerdote. De acuerdo, este texto es anterior a la renovación del diaconado permanente que surgió como resultado del Concilio Vaticano II. Pero ciertamente hubo diáconos anteriores al Concilio Vaticano II. Recuerde que cada sacerdote es ordenado diácono primero y sirve en el ministerio diaconal por un período anterior a la ordenación sacerdotal. Siempre ha habido diáconos. Entonces la ausencia de cualquier permiso para que los diáconos ofrezcan las bendiciones en el Ritual Romano no es en vano.

Aún más importante para mí como diácono es el hecho de que el pagella que me da mi obispo solo me otorga las facultades de ofrecer bendiciones según lo permite la ley y que están » expresamente indicadas » en el Libro de las bendiciones . Esas dos pequeñas palabras de mi obispo me parecen muy importantes. Entonces, a menos que alguien pueda mostrarme dónde mi obispo o la ley universal de la Iglesia ha otorgado a los diáconos permiso para usar las bendiciones del Ritual Romano , me limitaré a lo que el Libro de las Bendiciones dice que los diáconos pueden hacer.

Entonces, ¿qué hace el pobre diácono que quiere asegurarse de que el objeto o la persona que bendice sea verdaderamente bendecido , cuando el rito apropiado del Libro de las bendiciones no contiene una verdadera oración de bendición? Sugiero usar el breve formulario para la bendición de los objetos devocionales, o la oración sobre las personas que figuran en el apéndice, como fórmulas finales para cualquier bendición que se dé para compensar lo que pueda faltar en el rito prescrito.


Como última palabra, si algún diacono ha recibido permiso de su obispo para hacer uso de las bendiciones del Ritual Romano, ¡me encantaría saber de usted! ¡Por favor comenta!


Como última palabra final, todo lo anterior pertenece a los diáconos en la Iglesia Romana (Latina). La práctica en las Iglesias orientales católicas es que los diáconos no reciben facultades para bendecir, por lo que no ofrecen bendiciones. Esto no se debe a que los diáconos orientales son de menor grado que los diáconos occidentales: solo hay un orden del diaconado, y todos los diáconos son iguales. Más bien es una cuestión de qué facultades ministeriales otorgan las leyes particulares de las Iglesias orientales. La tradición en Oriente es que las bendiciones están reservadas a los sacerdotes.

Por el Rev. Sr. Matthew Newsome testeverythingblog

Publicado el 23 abril, 2018 en Formación diaconal. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Rafael María Calvo Forte

    Ojo con las bendiciones. Es verdad que tenemos facultades para bendecir. Para mí las más importantes son: el matrimonio ( sacramento donde los cónyuges son los ministros), la que se hace con el Santísimo Sacramento, y la del agua bautismal; pero en los pueblos de Caribe, existen distorsiones de «creencias afroides» que realmente son fetiches, amuletos, brujerías y pequeños ídolos demoníacos ( con el deseo implícito de hacer mal a quien recibiere el objeto). Yo rehuso lo que me traigan con tal fin, explicando o catequizando tanto cuanto puedo. A veces se disgustan y no queda más remedio que encomendarles a Dios, pero jamás entrar en simulaciones.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.